Saberse íntegro

207978_6b4f001d275a666075830e158968fb39_large

Rachel Naomi Remen, oncóloga, autora y pionera del movimiento por la humanización de la medicina, ha tenido incontables oportunidades de explorar el significado de la salud y la enfermedad. Convive con la durísima Enfermedad de Crohn desde que tiene recuerdo, ha sido intervenida quirúrgicamente decenas de veces, y en el camino ha superado uno tras otro desafío. Cómo médica, empezó -como todos- intentando amoldarse a lo que se esperaba de ella: eficiencia, profesionalismo, distancia emocional. Pero su sensibilidad fue más fuerte, y pronto se dio cuenta de que esta actitud no le servía a sus pacientes, y menos aún a ella misma. Se sentía cada vez más divorciada de su tarea, más lejos de poder ayudar verdaderamente a las personas que acudían a ella.

Terminó por entender que una cosa es curar el cuerpo, y otra muy distinta ayudar a la persona a sanar. Lo primero proviene de una intervención externa, en la cual el paciente tiene poca o ninguna participación. Lo segundo apela a aquel lugar en el que la persona ya está sana, ya esta íntegra, y nunca ha dejado de serlo.

Escribió el poema que a continuación comparto en un momento oscuro de su vida. Dice hoy: “En ese entonces, deseaba que fuera cierto. Hoy, 34 años más tarde, sé que lo es. Es cierto para mí, y es cierto para todos aquellos que alguna vez han sido heridos.” Así dice:

“oh cuerpo –

por 41 años
1.573 expertos
con 14.355
años de entrenamiento combinado
no han logrado

curar
tus
heridas.

Adentro,
en lo profundo,

estoy
entera.”

Anuncios

3 comentarios en “Saberse íntegro

  1. Hola Jimena!
    Me alegra mucho que te hayan llegado las palabras de R,N.Remen, y que apuntes a transitar tu carrera con humanidad y con alma. Sin duda serás una gran médica! Un cariño,
    Fabiana

  2. hola Usina mistica no conocia el caso de la Dra Remen, soy medica desde hace 30 años , especialista en cuidados paliativos y somos muchas las personas que estamos practicando el modelo humanizado de atencion a enfermos y sus familiares.gracias por la nota sirve mucho a gente en esta situacion, atte dra adrover

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s