Ingerir lo salvaje

Wild Mint

¿Cómo nos cambia comer plantas silvestres, tomar agua de un arroyo, sanar nuestras dolencias con frutos o raíces recién cosechadas? El herborista y autor Stephen Harrod Buhner elabora una provocadora conjetura en torno a esta pregunta, que invita al lector a imaginar otra forma de vincularse con el mundo natural. ¿Nos transforma recordar -y revivir- nuestros orígenes? ¿Qué zonas dormidas despierta en nuestra memoria colectiva?

Aquí, la respuesta de Buhner:

“Uno de nuestros grandes miedos es ingerir lo salvaje del mundo. Nuestras madres comprendieron intuitivamente algo esencial: lo verde es venenoso para la civilización. Si comemos de lo salvaje, empieza a trabajar en nuestro interior, alterándonos, cambiándonos.

Pronto, si comemos demasiado, ya no entraremos en los trajes que han diseñado para nosotros. Nuestro pelo comenzará a crecer y a verse raído. Nuestra forma de caminar, y la forma en que acomodamos nuestro cuerpo cambiará. Un destello salvaje comenzará a brillar en nuestros ojos. Nuestras palabras empezarán a sonar raras, no lineales, emotivas. Poco prácticas. Poéticas.

Una vez que hemos probado lo salvaje, empezamos a añorar un alimento que hace rato se nos niega, y cuanto más lo comemos, más nos despierta. No sorprende que nos enseñen a cerrar nuestros sentidos a la Naturaleza. A través de estos canales, las patas verdes de la Naturaleza nos penetran, trepan sobre nosotros, exploran en nuestro interior, encuentran nuestros lugares ocultos y los abren explosivamente, ciegan nuestro ojo intelectual con sus zarcillos verdes colgantes.

Este terror es una ilusión, por supuesto. Durante la mayor parte de nuestro millón de años en el planeta los seres humanos han comido de lo salvaje. Es solo que la mente lineal sabe qué ocurrirá si lo comes ahora.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s