El arte de disfrutar

“¿Estas respirando apenas un poquito y llamándolo vida?”

Mary Oliver

seashell-forest

Domingo 16 de noviembre, de 10 a 18hs en San Isidro, Zona Norte de Buenos Aires, Argentina

Coordinan Lic. Fanny Libertun y Lic. Fabiana Fondevila

¿Cómo viví el año que termina? ¿Pude disfrutar del lugar donde vivo, las personas que me rodean, mis propias capacidades, mis sueños y mis objetivos? ¿Cómo recibo lo nuevo si siento frustración por lo que no pasó? ¿Podré ensayar una nueva forma de estar en el mundo, más cerca de la alegría y del centro?

En esta jornada trabajaremos sobre estas importantes inquietudes, y procuraremos darles respuesta desde el corazón de la vivencia.

La alegría como práctica

La alegría es una emoción sencilla sólo en apariencia. Como el enojo, la tristeza, el miedo o la sorpresa, puede acontecer por sí sola, motivada por algún detonante. Pero a diferencia de otras emociones, la alegría puede cultivarse, de manera de poder experimentarla más allá de las circunstancias cambiantes de nuestras vidas. Esto es así porque la alegría es, en verdad, el estado natural de nuestro ser cuando estamos libres de presiones, miedos y agobios físicos o psicológicos. Lo dicen las más antiguas tradiciones de sabiduría, lo corroboran los últimos hallazgos de las Neurociencias.

¿Cómo se cultiva este estado del ser?

-Apreciación consciente: la vida como celebración

Dice Rumi: “Tu tarea no es buscar el amor, sino derribar las barreras que has erigido en su contra en tu interior”. Convocaremos a la alegría, entonces, invitándola a salir de sus escondites, provocándola con incitaciones y convites, festejándola. Será un día de pleno disfrute, engarzado con ricos sabores, aromas, palabras y emociones. Y a la vez, una jornada de profunda auto-exploración.

– Conectaremos primero con el mundo a través de ese puente ancestral: la naturaleza. Dedicaremos parte de la mañana a aprender a identificar las plantas silvestres que nos rodean, con su regalo de nutrición y medicina, y a descubrir formas sencillas de incorporarlas a nuestras vidas.

– Haremos una breve introducción a los pájaros con los que convivimos a diario, investigando sus hábitos y su lenguaje, para poder interactuar con ellos como lo hacían los antiguos.

– Por la tarde volveremos la mirada hacia adentro, para bucear en nuestro interior de la mano de la atención plena (Mindfulness) y la auto-compasión consciente, que invitan a habitar el presente y a circunvalar los pensamientos críticos y obsesivos que nos roban la paz y nos alejan de nosotros mismos.

– Repasaremos nuestras rutinas cotidianas, buscando los nudos en los que se agolpa la angustia y el desánimo, y descubriendo contrafuerzas que equilibren la balanza a través de ejercicios de escritura, meditaciones guiadas y otras herramientas catalizadoras del auto-descubrimiento.

– A lo largo de estas exploraciones, el foco estará puesto en saborear al mundo y a nosotros mismos. En el lenguaje cotidiano, asociamos la palabra “saborear” al sentido del gusto. Pero es, en realidad, un verbo más abarcador, y sus implicancias son hondas: permitirnos saborear la vida constituye un acto profundo de amabilidad hacia nosotros mismos. Así como degustamos una comida rica o un atardecer, podemos saborear también nuestras propias capacidades, sin que esto sea un gesto de arrogancia o engreimiento. Más bien, se trata de reconocer aquello que quiere expresarse a través de nosotros, honrarlo yalentarlo.

– A lo largo del día compartiremos un almuerzo y una merienda amorosamente preparados, como parte de un ritual comunitario de conexión y cuidado.

¡Los esperamos!

COORDINACIÓN:

► Fabiana Fondevila es escritora, periodista, investigadora de las tradiciones de sabiduría, herborista auto-didacta y oficiante de ceremonias. Su trayectoria en la prensa gráfica le valió oportunidades de dialogar con pensadores y maestros de diversas tradiciones espirituales, un acervo que ha incorporado a los ritos laicos que oficia con devoción. Sus cursos y talleres propician la re-vinculación con la naturaleza y la recuperación de oficios y saberes olvidados.

► Lic. Fanny Libertun es Psicóloga y Psicopedagoga. Integró distintos equipos pertenecientes al área de la Salud y de la Educación de Buenos Aires. Realizó su entrenamiento en compasión y Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y KristinNeff, PhD en el EsalenInstitute de California. Se ha ejercitado en Meditación Vipassana, Shambhala y MT, uniendo estas prácticas contemplativas al ámbito de la Psicología y de la Psicoterapia. Es parte del equipo docente y terapéutico del Centro Transpersonal de Buenos Aires.

EL LUGAR:

La actividad se hará en Casa Terrero, en las Lomas de San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, aproximadamente a 30 minutos de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una casa silenciosa, con un amplio jardín, cómodas salas de trabajo. Es sencillo llegar, pero además podemos, entre quienes se inscriban, armar grupos que puedan ir juntos desde distintas zonas con quienes vengan en auto y se ofrezcan para acercar a quienes serán sus compañer@s de experiencia.

MATERIAL GRATUITO:

Para interiorizarse más sobre estos temas podrás hallar artículos al respecto clickeando aquí.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Para mayor información o para inscribirse pueden llamar a los números (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945, o escribir a info@psicologiadelacompasion.org

*Es necesario tener un encuentro previo o una conversación telefónica si asiste por primera vez a una de nuestras actividades.

ARANCEL:

El arancel es de $500 e incluye el almuerzo y la merienda.

Más información del evento:

https://www.facebook.com/events/1490927797844851/?ref=22

https://www.facebook.com/events/1490927797844851/?ref=22

Crédito de la imagen: Eric J. Forman

Anuncios

Un comentario en “El arte de disfrutar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s