Un año esencial

Taller anual 2015

Diez prácticas esenciales que iluminan el camino

401-609-1-PB

Los antiguos lo sabían: más allá de las circunstancias cambiantes de nuestras vidas, los designios de la suerte, el entorno y la biología, somos responsables en gran medida por la calidad de nuestros días. Todo lo que nos acontece nos invita a elegir una actitud, una forma de responder, de abrazar o repeler, resistirnos o aprender.

Y si bien las diversas tradiciones acentúan distintos sabores de la experiencia de vivir, todas confluyen en un ingrediente importante: la necesidad de cultivar cualidades espirituales que abren el corazón, serenan la mente, fortalecen el ánimo y nos ayudan a vivir vivos.

Exaltadas en mitos, celebradas en poemas, propiciadas por distintos credos y linajes, estas cualidades son verdaderamente esenciales: despiertan en nosotros potenciales olvidados, nos invitan a reconectar con quienes somos y ponen a nuestra disposición un universo de riquezas.

Haremos foco este año en diez de estas prácticas ancestrales. No son las únicas, pero de ellas se desprenden de algún modo todas las demás, y en su conjunto arman un collar sólido y lustroso:

Asombro – Pasión – Bondad – Ecuanimidad – Coraje – Verdad – Imaginación – Sabiduría – Gratitud – Devoción

La propuesta es investigar estas virtudes, aprender a distinguirlas cuando aparecen, ver cuáles necesitamos cultivar con mayor conciencia y cómo integrarlas a nuestro repertorio estable de emociones y prácticas.

Compartiremos lecturas y examinaremos las ideas centrales que las sostienen. Haremos salidas que proporcionen experiencias disparadoras y ayuden a grabar las vivencias en el cuerpo, vehículo transformador por excelencia. Sobre todo, nos entregaremos a las prácticas mismas, dedicándoles un tiempo especial cada semana para ayudarlas a calar hondo y echar raíces.

Es mi esperanza que el cierre del trabajo nos encuentre más íntegros, vibrantes y cercanos al centro: el corazón, que todo lo gobierna.

Las diez prácticas

 

Marzo:

 Asombro

“El alma existe y está hecha enteramente de atención”, dice la poeta Mary Oliver.  Y la atención, en su máxima expresión, deviene en asombro. Pero más allá de instantes en los que algún acontecimiento externo nos estremezca por fuerza propia, no solemos detenernos a pensar en qué consiste esta crucial pero elusiva emoción, ni cómo apelar a ella como antídoto contra la apatía y el cinismo que a veces pueden colarse – sin que lo advirtamos- en nuestras vidas.

¿De qué está hecho el asombro? ¿De qué manera se expresa en el cuerpo y cómo afecta nuestra salud? ¿Podemos sentir asombro ante acontecimientos negativos, y cómo nos ayuda esto a vincularnos con ellos de un modo diferente? ¿Qué nos produce el asombro en términos de la percepción de nuestra propia identidad y nuestro vínculo con el mundo? ¿Qué conexión guarda con la curiosidad, la reverencia y el misterio?

Abordaremos estos y otros interrogantes de la mano de investigadores que han dedicado años a su estudio, como el neuro-científico Paul Pearsall y autores como John B. Izzo, Sam Keen, Thich Nhat Hanh, Joseph Campbell, y, por supuesto, los grandes poetas del asombro.

Abril

Pasión

La pasión es, en más de un sentido, la fuerza que mueve al mundo. Cualquiera sea el objeto que la inspire –un amor, una obra de arte, la ambición de desentrañar un enigma, una conquista personal- la urgencia no sólo se extiende a ese destino o destinatario: tiñe y abarca la vida entera. Cuando uno está cautivado por la pasión, está cautivado por la vida.

¿Todos accedemos por igual a la pasión? ¿Es una cualidad con la que llegamos al mundo, o podemos desarrollarla? ¿Hay siempre una pasión sobresaliente, o somos seres multi-pasionales? ¿Las pasiones van cambiando? Y si es así, ¿cómo se encuentra una nueva cuando se extingue una perimida? ¿Es posible diferenciar entre pasiones pasajeras y pasiones trascendentes? ¿Nos debemos a nuestras pasiones? ¿Qué conexión hay entre la pasión y el miedo, el auto-sabotaje, el aburrimiento, y tres de nuestras virtudes estrella: asombro, coraje y devoción?

Trabajaremos sobre la obra de Joseph Campbell, Robert Johnson, C. G. Jung, Robert C. Solomon y otras luminarias. Seguiremos de cerca la investigación de Gregg Levoy sobre esta virtud, consignada en su obra Vital Signs. The Nature and Nurture of Passion (“Signos vitales. La naturaleza y el cultivo de la pasión”). Más importante, buscaremos en la vida de cada uno cuáles son hoy las pasiones que impulsan nuestras vidas, y cómo podemos brindarnos a ellas con convicción y fervor.

Mayo:

Bondad

“Mi religión es muy sencilla. Mi religión es la bondad”, dijo el Dalai Lama.

La bondad es una virtud algo pasada de moda. La palabra misma parece casi un anacronismo. Sin embargo, las grandes tradiciones se han erigido sobre la base de esta actitud primordial, y la importancia de extendérsela a todos quienes nos rodean, trátese de seres queridos, meros conocidos, personas lejanas, aquellos que nos caen antipáticos o nos agravian, los animales, las plantas y las criaturas sintientes de toda especie. Pero esto no siempre resulta tarea fácil.

¿Qué se interpone en nuestra voluntad de extender siempre lo mejor de nosotros? ¿Cómo podemos moderar y cincelar esos impulsos contrarios? ¿Es siempre bueno ser bueno, en toda circunstancia? ¿Qué conexión hay entre bondad, empatía y compasión? ¿Es igual de fácil alegrarse con la alegría ajena que penar con otros por sus penas y querer aliviarlas? ¿Qué pide la bondad de nuestras almas, en lo profundo?

Un anticipo, en el primer verso del poema de Naomi Shihab Nye, titulado, precisamente, “Bondad”:

“Antes de saber lo que es la bondad, verdaderamente,

debes perder cosas,

sentir cómo el futuro se disuelve en un momento

 como granos de sal en un tazón de caldo caliente

Estudiaremos la obra del Dalai Lama, del monje vietnamita Thich Nhat Hanh y la monja budista Pema Chödrön; del Hermano David Steindl-Rast, Thomas Merton y la novelista Anne Lamott, de la tradición cristiana; del rabino Harold Kushner;  del maestro de meditación Ram Dass y de diversos autores ecuménicos, en busca de la verdad más honda de esta práctica seminal.

Junio

Ecuanimidad

Esta cualidad nos permite permanecer centrados en medio del bullicio de la vida, abrazando todo lo que acontece, cualquiera sea su signo, con serenidad y aplomo. Para los occidentales, es una cualidad difícil de entender, y más difícil aún de practicar.

¿Cómo se diferencia la ecuanimidad de la indiferencia y la apatía? ¿Cómo se adquiere la necesaria neutralidad, y el justo desapego? ¿Corremos el riesgo, si la practicamos, de perder nuestra motivación por mejorar el mundo? ¿Es compatible la ecuanimidad con la pasión? ¿Qué conexión hay entre ecuanimidad y auto-compasión?

Exploraremos esta práctica de la mano del mindfulness, la observación de sí y el trabajo con el cuerpo, donde se manifiesta más claramente la lucha de la mente por cerrarse a ciertas experiencias, y cómo podemos elegir abrirnos –de todos modos- a pura conciencia.

Autores de referencia: Thich Nhat Hanh, Joel y Michelle Levey, Jon Kabat Zinn, Jack Kornfield, James Baraz, Michael A. Singer, entre otros.

Julio:

Verdad

“Conócete a ti mismo”, exhortó Sócrates. En términos de psicología moderna, este mandato nos invita a explorar y conocer nuestra propia sombra. ¿Qué es la sombra? Es el lado oscuro de la psiquis, aquellas partes y aspectos de nosotros mismos que hemos rechazado y exiliado de nuestra conciencia, o que a fuerza de negación ni siquiera reconocemos como nuestros.

¿Es posible descubrir el velo que oculta nuestra sombra? ¿Qué herramientas o recursos pueden ayudarnos a ver “detrás de nuestras propias espaldas”? ¿Por qué es importante el coraje en este cometido? ¿Cuál es el propósito último de abrazar aquellas partes que no nos gustan de nosotros mismos? ¿Cuál es el peligro de no hacerlo?  ¿Cómo cambiará nuestra noción del mundo al trabajar con nuestra sombra?

 Una pista:

“La pura y simple verdad rara vez es pura, y jamás es simple”

(Oscar Wilde)

La bibliografía que recorreremos: C.G. Jung, James Hillman, Marion Woodman, Larry Dossey, Rollo May, Ken Wilber, Marie-Louise von Franz, entre otros.

Agosto:

Coraje

Solemos asociar el coraje a las grandes gestas heroicas, los actos de arrojo, las osadías. En la vida real, el coraje se parece más a un silencioso perseverar, a enfrentar los miedos cotidianos y construirnos, con ellos y a pesar de ellos, una vida.

“El valiente no es aquel que no tiene miedo –dijo Nelson Mandela- sino aquel que siente miedo y lo conquista.”

¿Cómo conquistamos nuestros miedos? ¿Dónde reside el coraje? ¿Es el coraje contrario a la vulnerabilidad? ¿Es posible ejercitarse en el coraje? ¿Qué relación hay entre el coraje y los golpes que hemos sobrevivido en la vida? ¿Es posible seguir animándonos a ejercerlo cuando intentos anteriores fracasaron? ¿Cuál es el vínculo entre coraje y entrega?

Hallaremos guía en la obra de filósofos como Platón, Aristóteles, Albert Camus, Paul Tillich, investigadores como Brené Brown y Mark Nepo (con su excelente libro, Finding inner courage. Hallar el coraje interior), y también en los escritos de personas que dieron cátedra con sus propias vidas: Hellen Keller, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Adolfo Pérez Esquivel.

Septiembre:

Imaginación

La imaginación es la facultad que nos permite evocar ideas, imágenes y sensaciones que no llegan a nosotros a través de los sentidos. Pero, en el plano espiritual, es también el idioma de un ilimitado mundo interior que se comunica a través de sueños, creaciones, símbolos e imágenes espontáneas. Y es, al fin, un modo particular de aprehender la realidad.

¿Disminuye la imaginación a medida que crecemos? ¿Cuáles son los alimentos de los que se nutre esta facultad? ¿Cuáles son sus acérrimos enemigos? ¿Significa lo mismo “imaginario” que “mentira”? ¿Cuál es la actitud más apropiada ante lo que nos propone nuestra imaginación? ¿Es posible despertar una imaginación dormida? ¿Todos somos artistas? ¿Cómo descubrirlo?

Palabras para empezar a pensar:

“La mente creativa juega con el objeto que ama” (C.G. Jung)

Exploraremos las propuestas de: Stephen Nachmanovitch, C.G. Jung, Robert Johnson, Robert Moss, M. C. Richards; la imaginación en obras literarias (Tolkien, Carroll, Bradbury, Girondo), pictóricas (Hundertvasser, Gaudí, Chagall, Xul Solar), y cinematográficas, que retratan esta facultad con lucidez e inspiran a cultivarla.

Octubre:

Sabiduría

Al hablar de sabiduría, aludimos a una comprensión profunda de los temas centrales de la vida, adquirida no tanto a través del pensamiento y el análisis sino de lo aprendido vivencialmente. La sabiduría tiene, por lo tanto, un aspecto visionario y otro práctico: algo así como un saber vivir.

¿De qué elementos está hecha la sabiduría? ¿Es posible aprender esta cualidad de otros más sabios que uno? ¿Es necesario que esos otros sean maestros con títulos y linaje? ¿Puede un sabio ser una persona fallida en algún aspecto? ¿Qué actitudes nos predisponen para capitalizar la sabiduría que otros nos regalan? ¿Cuáles son las fuentes de sabiduría que recomiendan las grandes tradiciones? ¿Cuáles son las prácticas específicas que sostienen y cultivan la sabiduría?

Estas indagaciones abrirán el camino para escribir nuestro propio “Manifiesto de sabiduría”, una suerte de legado para quienes nos sucedan que resume todo aquello importante que hemos aprendido de la vida hasta el momento.

Autores que acompañarán el camino: Dalai Lama, Roger Walsh, Jack Kornfield, Frances Vaughan, James Hollis, Joseph Campbell, Zalman Schachter-Shalomi.

Noviembre:

Gratitud

La vida es un regalo: esta es la primera noción de gratitud que inspira al alma. Pero en el día a día, no siempre logramos recordar esta intuición y teñir con ella nuestras acciones. Dejarnos llevar por emociones contrarias a la gratitud no sólo nos roba la paz espiritual, sino el puro y simple bienestar.

¿Cómo podemos incorporar la gratitud a cada día? ¿De qué diferentes formas podemos expresarla, con palabras y sin ellas? ¿Cuál es la mejor manera de enseñar la gratitud a nuestros hijos? ¿Requiere la gratitud de alguna forma de disciplina? ¿Es posible practicar la gratitud en momentos de dolor o sufrimiento? ¿Se puede convertir a la gratitud en un instrumento de acción social?

Autores que inspirarán el trabajo: Aristóteles, Cicerón y otros filósofos de la Antigüedad, Hermano David Steindl-Rast, Ram Dass, Anne Lamott, James Baraz; psicólogos dedicados a su estudio como Jonathan Haidt y Robert A. Emmons; poetas de todos los tiempos.

Diciembre:

Devoción

La devoción es una forma del amor; quizás, la forma más alta. Su ingrediente principal es el reconocimiento de la naturaleza sagrada de aquello que amamos. Puede referirse al amor de la divinidad, pero también extenderse a todo lo más preciado por nosotros en la vida.

¿Cómo podemos manifestar nuestra devoción, en alguna medida, en cada uno de nuestros actos? ¿Cómo tenerla presente cuando nos enfrentamos a un conflicto, un desacuerdo o una desilusión? ¿Es posible alimentar nuestra devoción? ¿Podemos refinar nuestra mirada, para ver cada vez más hondo en el corazón de cada persona que conocemos, cada situación que enfrentamos? ¿Podemos convertir los sucesos mundanos en una oportunidad de crecimiento espiritual? ¿Es posible aprender a cambiar gradualmente nuestros deseos más frívolos por amores más elevados?

Nos llevarán de la mano las palabras y exploraciones de: Robert Johnson, James Hillman, Gunilla Norris, Matthieu Ricard, el poeta y académico celta John O’Donohue, el rabino Zalman Schachter-Shalomi, el sacerdote y autor Henri Nowen, el maestro sufí Pir Vilayat Inayat Khan, el budista Thich Nhat Hanh, el hindú Sri Chinmoy, los poetas extáticos (Rumi, Kabir, Mirabai, San Francisco, Teresa de Ávila, Juliana de Norwich), y los cantos devocionales de distintas tradiciones.

“La gran pregunta es si dirás un fervoroso “¡sí!” a tu aventura”

Joseph Campbell  

Cuándo:

El taller se realizará en encuentros semanales de dos horas. El día y la hora se fijará con el armado de cada grupo.

Dónde:

En la zona de San Isidro, Buenos Aires, a pocas cuadras de la Panamericana. Se abrirá en breve una opción de menor duración en el barrio de Belgrano, Capital.

Costo:

El costo del taller es de $ 500 por mes. El precio incluye un desayuno o merienda, y se mantendrá durante todo el año.

Inscripción e informes:

Por favor escribir a ffonde@gmail.com, o llamar al 4735-4267  o a 156 812-4444.

Anuncios

5 comentarios en “Un año esencial

  1. Todo lo que publica La Usina es de gran interés y utilidad para mi vida. Ojalá pudieran sugerir mes a mes alguna práctica que podamos realizarla los que estamos lejos y no podemos hacerlo presencialmente. Sería generoso de su parte hacer esto. Todos estaremos conectados y vibrando al unísono. Muchas gracias!.

    1. Hola Gladys,
      Te agradezco mucho la sugerencia. Es una linda idea, y coherente con mis planes para este año, en el que pienso inagurar un newsletter. Apenas esté listo, te incluiré en el mailing, para que vayas recibiendo mes a mes artículos, poesías y demás yerbas.
      Los planes también incluyen instrumentar un curso online, del que te contaré oportunamente.
      Un cariño, y gracias por escribir!
      Fabiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s