El regalo del asombro

eyeball

“Hay una cosa que sé, la más antigua y la más salvaje: el alma existe, y está hecha enteramente de atención.” Esto dice Mary Oliver, la gran poeta naturalista, y con tan pocas palabras nos recuerda lo esencial: que no es necesario viajar al espacio para descubrir el misterio del universo, ver el Taj Majal para recordar que el amor es todo lo que necesitamos, ni presenciar un milagro para saber que todo es milagroso.

La vida abunda en oportunidades para despertar al asombro. Pero, salvo muy de vez en cuando, el asombro no es una emoción explosiva, que nos sacuda y nos obligue a despertar de golpe. Para poder ser atravesados y transformados por esta cualidad es necesario volvernos permeables a su influjo.

A veces, basta con gestos pequeños. Levantar los ojos al cielo al caminar por la calle. Detenernos ante lo pequeño. Absorber a conciencia una frase dicha con intención amorosa. Otras veces, cuando la rutina parece estar ganando la batalla y no logramos vislumbrar más que el próximo ítem en la agenda, se hace necesario parar, volver la mirada hacia adentro y repautar con nosotros mismos.

¿Qué es lo que verdaderamente nos importa, nos conmueve, nos significa? ¿Qué sueño atesorado en la infancia o en la juventud perdimos de vista por el camino? ¿Por qué andamos por la vida semidormidos, cuando todos nos llama a despertar?

De eso tratará el encuentro que tendremos este domingo, en la bella Casa Terrero. Será una exploración de cuerpo entero: comenzaremos por los sentidos. Seguiremos por la voz. Daremos lugar al movimiento. Apelaremos a la imaginación. Iremos al encuentro del cielo, los pájaros, los árboles. Y por último, que es lo mismo que primero (ya que los caminos se encuentran en el medio), llevaremos lo vivido al corazón, para que su inteligencia única lo procese y nos lo ofrezca de vuelta cada vez que lo necesitemos. .

Ojalá puedan sumarse a compartir la experiencia!

https://madmimi.com/s/ddde76

Para cerrar el convite, una vez más, la poeta:

“Instrucciones para vivir la vida:

Prestar atención.

Rendirse al asombro.

Contarlo”.

(Mary Oliver)

Así sea!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s