¿Por qué La Usina?

Mi nombre es Fabiana Fondevila y soy escritora, periodista e investigadora de las tradiciones de sabiduría. Me conmueven las grandes preguntas, el misterio del que nacen y el esfuerzo valiente que hacemos los seres humanos para entender por qué y para qué estamos en esta aventura.

En cursos, talleres y rituales exploro temáticas como el vínculo amoroso, la mitología personal, el universo simbólico y el vínculo con la naturaleza como un modo de reconectar con nuestra esencia. Escribo notas y libros para chicos sobre estas mismas pasiones, enhebradas por la curiosidad, la gratitud y un tenaz estado de asombro.

¿Por qué “La Usina Mística”? Porque “usina” es un lugar en el que se producen cosas por medio de la energía, y a mi entender la vida es un lugar que genera, todo el tiempo, experiencias o atisbos de lo divino. Al menos, si sabemos encontrar lo divino en cada hoja de pasto, y en cada emoción -afortunada, difícil o desafiante- que atraviesa nuestros días.

Dijo Joseph Campbell: “Dicen que lo que todos buscamos es el sentido de la vida. Yo creo que lo que buscamos es la experiencia de estar vivos, que nuestras experiencias en el plano físico tengan resonancia en el interior de nuestro ser y con nuestra realidad íntima, y que podamos sentir el éxtasis de estar vivos.”

Sobre esa experiencia -esa extrañeza, ese misterio, esa gracia- tratan estas páginas.

Bienvenidos!

fabiana fondevila, retratos en estudio, julio del 2004 foto alejandra lópez

20 comentarios en “¿Por qué La Usina?

  1. Un artículo de la revista lanación.com, de 14/09/2014, escrito por Fabiana Fontevila, tiene por título “Cambios de rumbo”. Y en su aclaración expresa: “Libros, videos, cursos y seminarios prometen convertirnos en una versión mejorada de nosotros mismos. Pero detrás de promesas de transformación instantánea, algunos se animan a profundizar en serio”.

    Se hacen necesarias varias aclaraciones acerca de este artículo.

    La primera consiste en el concepto Cambios de rumbo. El rumbo está indicando andar en un camino. ¿En qué consiste el camino que se menciona?

    Entonces es razonable preguntarnos: ¿A partir de donde lo iniciamos? ¿Con qué experiencia lo estamos transitando? ¿Qué objetivo tenemos, hacia dónde nos dirigimos?

    ¿Qué significado tiene convertirnos en una versión mejorada de nosotros mismos? ¿Cuál es el equivalente a profundizar en serio?

    Realmente el tema del artículo es muy interesante, me resultaría grato tener alguna explicación sobre las aclaraciones que propongo acerca de este artículo. Sea mediante un e-mail o bien por una entrevista. Saludos cordiales.

    1. Hola Carlos,
      A partir de tu comentario, decidí compartir el artículo en el blog, para poder dar pie al debate y los intercambios, que siempre son la parte más interesantes de las notas.
      Con respecto a tus preguntas, que ciertamente darían para una nota en sí misma, aclaro aquí lo que puedo. Por “rumbo” me refiero a la vida que estamos llevando. ¿Estamos conformes con lo que ésta nos depara? ¿Disfrutamos de nuestro trabajo o actividad principal, nos hacemos lugar para explorar otras pasiones o intereses? ¿Nos vinculamos de manera sana y profunda con nuestros amigos, hijos, parejas, compañeros de trabajo? ¿Nos sentimos cómodos con quienes somos? Si en alguno de estos rubros intuimos que no estamos dando en la nota -y lo más probable es que así sea, porque como bien dice Terry Patten, uno de los entrevistados, la vida nos compele todo el tiempo a hilar más fino, calar más hondo, y buscar en nuestro interior cuál es el próximo paso en el camino del crecimiento-, nada nos impide cambiar. El cambio puede venir mediante un golpe de timón (dejar nuestro actual trabajo, si podemos; soltar algún hábito malsano o negativo, tomar alguna decisión importante) o mediante la larga y dedicada modificación de nuestras rutinas ( mejorar nuestros vínculos personales con dedicación y consciencia, adoptar alguna práctica nueva, observarnos cada día para conocernos un poquito mejor), pero siempre va a requerir que nos mantengamos fieles al compromiso y la energía que nos llevó a elegir ese nuevo derrotero.
      Y cualquiera sea el nuevo rumbo que elijamos, es de esperar que sea en pos de un mayor disfrute y un mayor sentido. En otras palabras: que nos haga sentir más vivos, más cerca de nosotros mismos, y, por tanto, de los demás.
      Gracias por tus ricas preguntas, y por tu interés,
      Fabiana

  2. Estimados:comparto la propuesta de ambos…
    yo inicie el cambio de rumbo!! y me hace sentir mejor…
    siempre mis logros van de la mano,por lo que junto a Carlos fui aprendiendo y aun hoy siempre descubro mas….
    gracias a la vida por encontrarnos
    Stella Maris

  3. buenos dias me interesaria saber como puedo hacer para que me manden informacion por email de las cosas que van haciendo o de las novedades que van teniendo en forma constante ..Atte Clara Pereira

  4. “Bendito eres Tu, Dios nuestro, Rey del universo, que nos concedistes la vida, nos sostuvistes y nos hicistes presenciar este momento.”
    Te saludo.

  5. JUSTO LO QUE MI SER ESTA BUSCANDO, UNA VISIÓN DIFERENTE DE LA ESPIRITUALIDAD Y NO AQUELLA QUE LA RELIGION DICE QUE ES, ESTA Q MUESTRAS MAS TERRENAL, MAS MUNDANA Y NO POR ESO MENOS VALIOSA Y MENOS MISTICA. GRACIAS

  6. hermoso taller que compartí el viernes . gracias a ti y vivir agradecidos. muy sanador sentir que somos acompañados en el camino del despertar. gracias. te agradecería me mandes información sobre la energía corazón, que comentas te curso.gracia.abrazo luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s