Los riesgos del ‘bypass espiritual’

stress_pancreas

¿Alguna vez recurriste a tu espiritualidad para evitar enfrentar un aspecto doloroso de tu vida? ¿Dejaste pasar abusos en nombre de la compasión? ¿Te escudaste en tus aspiraciones más elevadas para evitar sentir celos o enojo, por considerarlas emociones “poco espirituales”?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, no estás solo. La mayoría de las personas que transitan el camino espiritual caen en algún momento, sin darse cuenta, en esta distorsión que el psicólogo estadounidense John Welwood bautizó “bypass espiritual” allá por 1984. De hecho, es una ocurrencia tan común en la cultura espiritual reinante, que muy pocos perciben su existencia y los peligros que trae aparejados.

Autores como Ken Wilber y Robert Augustus Masters incluso advierten que muchos consejeros religiosos y psicólogos transpersonales hoy promueven este error, con las mejores de las intenciones, al proponerle a quienes buscan su ayuda soluciones espirituales a problemas de otro origen (cognitivos, psicológicos, hasta corporales).

El psicoterapeuta Robert Masters dice en su libro Bypass espiritual: cuando la espiritualidad nos desconecta de lo que verdaderamente importa que nuestra dificultad para tolerar y hacer frente a nuestra sombra personal y colectiva es el motor que nos lleva a buscar la espiritualidad como refugio o solución fácil a nuestros problemas. En estos casos, las prácticas o creencias no ayudan a elevarnos sino a evitar el costoso tránsito por el auto-examen y la auto-observación, a acallar la voz interior que nos dice que algo no está bien, a barrer bajo la alfombra conflictos y dificultades que piden a gritos ver la luz del día.

Así lo describe John Welwood, quien acuñó el término a partir de lo que observaba en su comunidad de practicantes budistas, y en él mismo: “Cuando caemos en el ‘bypass spiritual’, usamos la meta de la iluminación o la liberación para racionalizar lo que yo llamo trascendencia prematura: intentar elevarnos por encima del costado crudo y desprolijo de nuestra humanidad antes de haberlo enfrentado verdaderamente y haber hecho las paces con él. Y entonces procuramos usar la verdad absoluta para descalificar nuestras necesidades humanas relativas, nuestros problemas psicológicos, nuestras dificultades vinculares o déficits de desarrollo. Creo que este es una especie de ‘peligro ocupacional’ del camino espiritual, dado que la espiritualidad conlleva la visión de ir más allá de nuestra situación kármica actual”.

¿De qué formas se manifiesta esta tendencia en las personas? En una actitud de desapego excesivo, la represión de ciertas emociones (la tendencia a “anestesiar” la tristeza o el enojo), o a través una compasión ciega, una inclinación exacerbada hacia lo positivo, ignorando o denostando la propia sombra (los aspectos mal vistos de uno mismo). En  casos más extremos, puede presentarse, incluso, como delirios de iluminación.

También se denomina a esta tendencia “inflación espiritual”, en referencia a la noción de que todo puede trascenderse a pura fuerza de luz y voluntad.  Pero ya lo decía C.G. Jung: “Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad”.

Un ejemplo de Welwood, en relación a la práctica del budismo en Occidente: “Si uno intenta practicar el desapego renegando de la propia necesidad de recibir amor, lo único que logra es desterrar esa necesidad al Inconsciente, donde posiblemente actúe y se manifieste de maneras potencialmente peligrosas”.

Explica el terapeuta: “Es fácil usar conceptos como ‘la verdad del vacío’ de una manera distorsionada. La enseñanza es que los pensamientos y las emociones no tienen existencia verdadera, que son apenas ilusiones del Samsara (el mundo de las formas), y por lo tanto, no debemos prestarles atención. ‘Debes reconocerlos como formas vacías y, atravesarlos sin más’, es el consejo que reciben los discípulos. Esto puede ser útil en el ámbito de la práctica, pero en situaciones de la vida, esas mismas palabras pueden ser usadas para reprimir o negar sentimientos que requieren nuestra atención. Lo he visto ocurrir en numerosas ocasiones”.

“Temo que lo que muchos budistas occidentales están practicando no es desapego, sino evitación del apego. Esto no es lo mismo que liberación del apego: es otra forma de apego: se apegan a la negación de sus necesidades humanas, por desconfianza en el amor” , subraya.

Este fenómeno se asocia en parte con la explosión de interés en la espiritualidad que acontece en los años 60 y la adopción por parte de Occidente de prácticas y saberes del Oriente; y también con la deformación de estas prácticas y creencias en lo que ha dado en llamarse “espiritualidad de consumo rápido”.

Pero no es privativo de las tradiciones orientales ni de sus prácticas; la oración también puede ser usada como una manera de evitar contactar con las heridas psicológicas y los dolores del corazón.

Lo cierto es que no hay nada instantáneo en el proceso de crecimiento espiritual. Quienes conquistan la madurez en este terreno lo hacen a fuerza de años de trabajo interior y transparencia, sabiéndose pequeños y falibles en cada paso del camino. En términos de Welwood, en ellos la fruta cae del árbol por su propio peso, en lugar de ser arrancada prematuramente de la rama.

Hay en estos seres añejados espiritualmente -sean monjes, maestros o barrenderos- una cualidad de integridad y de arraigo. No son almas descarnadas ni aparentan serlo. No están, ni se pretenden, más allá de nada. Por eso son capaces de abrazar la complejidad de quienes los rodean con amor, y mostrar el camino hacia una transcendencia real, sin atajos ni ilusiones de santidad, con simple vocación humana.

¿Qué más podríamos desear?

Fabiana Fondevila

Anuncios

48 comentarios en “Los riesgos del ‘bypass espiritual’

  1. Muy oportuno. Justamente estaba reflexionando qué hacer ante tanta gente que asume que la actitud de uno equivale a un patéame. En ese momento quizá uno no tenga la respuesta más asertiva, pero cuando uno considera éste tipo de hechos en su cruda desnudez, es inevitable reconocer que se está siendo maltratado, que de tratarse de otra persona, uno no podría sino exigir que se detenga la situación y se ofrezcan disculpas.
    ¡Muchas gracias!

      1. Ah! què buen artìculo, lo habìa guardado de reojo para tener màs tiempo, y ahora veo que representa cada aspecto que deseaba señalar en tantos encuentros de meditaciòn.-Lo compartirè a practicantes de la Perspectiva universal del desdoblamiento del tiempo recièn inaugurada en Villa Giardino-Servirà para abrir los ojos a algo tan inasible!Gracias

  2. QUE CLARO!!!! como ex practicante budista ahora entiendo porque a pesar de honrar esa filosofía me aleje!! ahora se que mi voz interior me decía que estaba haiendo exactamente lo que narras: evadirme de mi sombra… gracias a tu articulo lo vi muy claro y es una camino de ahora en mas para recuperar la practica estando conciente de esto para dar a cada cosa su importancia real.. muchas gracias !!!

  3. Es excelente!!, ese es el camino de la Verdadera Espiritualidad que no admite negaciones, ocultamientos de ningún tipo. Somos un todo, debemos aceptarnos así, enfrentar con coraje nuestra realidad personal y trabajar en ello de la mejor forma que podamos.

  4. Uno de los mas valiosos articulos que han llegado a resonar fuertemente en mi, mi gratitud hacia uds. y y mi compromiso conmigo misma para hacer los ajustes que eso me inspira. GRACIAS ❤

  5. Gracias por este artículo. Has puesto en palabras muy acertadas algo que siempre me inquietó con respecto a la búsqueda espiritual. Me parece importantísimo tener esto siempre en el punto de mira para no perderse en el camino. Gracias

  6. Gracias por el articulo! Leí hace meses la evasión espiritual de Augustus Masters, que comentas, y me clarifico mucho. Escapar del dolor y la frustración es algo que me acompaña en mi vida, y he usado de todo para ello, incluyendo meditación. Vivir el dolor, la duda de cada día, el miedo,… vale la pena…. Un saludo cordial y encantado de empezar a conoceros!!

  7. Al final de un libro que escribí sobre UCDM. inserté esto que dice que no se pueden buscar soluciones rápidas a problemas de vieja data:”Bien, al llegar al final de estas anotaciones, agradezco
    altamente que pudieran conocer algo de lo muy abundante que es

    Perdona Todo, No Importa Qué | Eddy León Barreto 140
    Un Curso de Milagros. Como bien lo dije al principio, tengo muy
    poco tiempo ojeándolo y leyéndolo, sería fantasioso de mi parte
    afirmar que lo estoy estudiando, desmenuzándolo, comiéndomelo,
    pero como el mismo Curso dice, apenas lees con fe y ni el mismo
    libro hace falta. No sé si será la panacea, el paradigma, pero
    siendo una enseñanza muy personal, puedo decir que hasta este
    momento, simplemente, me gusta y me ha ayudado a encontrar un
    camino. Aquí comparto lo que dice el Dalai Lama: “En lo más
    profundo, el desarrollo mental requiere tiempo. Si alguien dice:
    “Las cosas han mejorado después de pasar por muchos años de
    dificultades”, me tomo esa afirmación muy seriamente y es muy
    probable que los cambios sean genuinos y duraderos. Pero si
    alguien dice: “En muy poco tiempo he tenido un gran cambio”,
    dudo mucho de esa afirmación”.
    http://www.amazon.com/Perdona-todo-importa-qu%C3%A9-Spanish/dp/1478386363/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1386872369&sr=1-1&keywords=perdona+todo%2C+no+importa+que
    Saludos…y éxitos

  8. La espiritualidad no es una huida ni un refugio para no enfrentarse a la vida. Todo lo contrario, te ayuda a aceptar lo que es . Te da valor para luchar y cambiar las cosas y te da luz para hacer lo correcto.
    La espiritualidad es inherente a todo ser humano. Todos tenemos un anhelo de transcendencia, que también hay que abrazar. Y ahí está Jesús/Amor , camino, verdad y vida. Él es la fuerza.

  9. Por fin alguien inteligente desvelando muchas verdades.Sin un trabajo interno arduo y constante no hay posibilidad de progreso.La meditación ayuda y es imprescindible, pero si no la acompañamos con una apertura de cremallera total no hacemos mas que seguir escondidos. A quien le gusta ver su zona oscura? Solo a pocos valientes.El Budismo mal entendido solo hace que tapar mas pero la evolución personal solo se produce con la visión sincera interna, trabajo por cambiar y meditación para pormenorizar las emociones que produce ver tu zona oscura.😊😊

  10. Aprender practicando lo que apenas se comprende conlleva riesgos y cuando reconocemos la diferencia entre desapego y “antiapego” hemos dado un paso. Decirle “camina como yo” a un bebé entusiasmado en hacerlo requiere que aprenda a erguirse, sostenerse de algún sofá -antiapego- y después osar a caminar sin apoyos, no es probable que lo logre sin los “pasos” necesarios. La “evitación del apego” es perfectamente válida, demuestra atención y deseo de hacer las cosas bien, se va tomando conciencia de lo que no hace falta y los efectos son positivos si se hace en buena voluntad. La buena puntería se adquiere con la práctica.

  11. Hay mucho listo.

    Yo no se lo que es “el Budismo”, llevo dedicándome a intentar estudiar y poner en práctica algunos aspectos con los que parece que puedo conectar, durante 12 años, en exclusiva y con un linaje verificado, no provengo del mundo de la terapia, ni la psicología, etc. En este tiempo, he visto a muchos “terapeutas”, que se auto-propulsan a estudiarlo y les cuesta un poco, pero al final, hacen esta pregunta:
    -“Pero… entonces… el Budismo no es una terapia? No es una terapia?” 😦

    Hasta entonces, aunque se lo digas directamente, …te oyen pero …

    Buda mismo, Siddharta Gautama, podría, a día de hoy, haber sido diagnosticado de Depresión Profunda, cuando comienza “su Camino”. Había un problema al que quería encontrar solución, y como podemos investigar: al principio, su propia sanidad y bienestar se la traía floja, luego cuando por fin, encuentra “su Camino”, primero toma cuidado de ganar un estado saludable como soporte a su busqueda.

    Así que, si hemos de tomar esta historia como ejemplo… primero sanaos, y luego si aún tenéis inquietudes quizás os sintáis identificados con las inquietudes de algun linaje espiritual, y dentro de estos, con algún modo de proceder de acuerdo a vuestras predilecciones morales, etc.

    Otra cosa que me ha quedado claro es que la psicología no es un camino espiritual, también he visto gente que recurre a este “bypass psicológico” desde el que dar sentido al camino, y eso tambien es no querer ver que hay un problema de salud de fondo, y ambos deben ser tratados por separado, por favor no caigais en la puerlidad de querer construir puentes que aúnen ambos enfoques. Cada cosa por su lado, porque no se puede tener un pie en el muelle y otro en la barca. No te montes en la barca si tienes mareos.

    Al final, vamos a morir, y nuestro estado mental en aquel momento puede ser bastante deprimente. Aún en ese estado, no es con un terapeuta con quien me gustaría hablar, sino con un amigo espiritual para el que mi locura no fuese un obstaculo, ya que para mi tambien sería bastante irrelevante.

    Así, Bypass, o no, cada uno busca donde puede, solución a un problema por el momento indefinido, y qué?

  12. La religión no es sólo una, sino cientos.
    LA ESPIRITUALIDAD ES UNA.

    La religión es para los dormidos.
    La espiritualidad es para los despiertos.

    La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga qué hacer, quieren ser guiados.
    La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.

    La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas.
    La espiritualidad te invita a razonarlo todo, a cuestionarlo todo,
    a experimentar tu vida de forma atenta.

    La religión amenaza y amedrenta,
    con infiernos unas,
    con renacimientos en lugares horribles,
    deidades airadas…
    La espiritualidad te da paz interior.

    La religión habla de pecado y de culpa.
    La espiritualidad te dice levántate y aprende que un error es tan solo una EXPERIENCIA NECESARIA.

    La religión lo reprime todo, te vuelve falso.
    La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.

    La religión no es Dios.
    La espiritualidad es el Todo y por lo tanto es Dios.

    La religión inventa, MANIPULA la verdad…
    La espiritualidad descubre.

    La religión no indaga ni cuestiona.
    La espiritualidad lo cuestiona todo.

    La religión es humana, es una organización con reglas.
    La espiritualidad es Divina, sin reglas.

    La religión es causa de división y de guerras de religion,
    La espiritualidad es causa de unión.

    La religión te busca para que creas.
    La espiritualidad la tienes que buscar tú.

    La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
    La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

    La religión se alimenta del miedo.
    La espiritualidad se alimenta de la confianza.

    La religión te hace vivir en el pensamiento.
    La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

    La religión se ocupa del hacer
    La espiritualidad se ocupa del Ser.

    La religión te alimenta el ego.
    La espiritualidad te hace trascenderlo.

    La religión te hace renunciar al mundo,
    La espiritualidad te hace vivir el mundo en TODOS LOS SERES,
    en tí y tus circunstancias personales,
    no hay que renunciar al mundo,
    hay que comprenderlo y amarlo.

    La religión es adoración.
    La espiritualidad es meditación.

    La religión sueña con la gloria y el paraíso.
    La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.

    La religión vive en el pasado y en el futuro.
    La espiritualidad vive en el presente.

    La religión es un encierro en tu memoria.
    La espiritualidad es libertad en conciencia.

    La religión cree en la vida eterna.
    La espiritualidad te hace consciente de ella.

    La religión te da ( promesas ) para después de la muerte.
    La espiritualidad es encontrar a Dios en tu interior.

    La religion es para los que temen el infierno,
    la espiritualidad es para los que ya han estado allí y AMAN LA VIDA!

    1. Me parece un texto maximalista, engañoso, maniqueo; tal vez habría que cambiar “la religión” por “la mala religión”, y “la espiritualidad” por “la mala espiritualidad”; da la sensación de que ninguna religión ha transmitido nunca espiritualidad alguna, como si la espiritualidad surgiera de la nada; si miramos a un grupo de meditantes profundizando en la vida del espíritu, compartiendo y matizando la expresión verbal, ritual y vital de su experiencia, ahí tenemos una religión, Esperemos que buena. Lo será si su espiritualidad es buena. Una espiritualidad sin religión es puro iluminismo que ni se contrasta ni se quiere contrastar con la originalidad de la espiritualidad universal que está en el origen de toda religión.

  13. Mucha gente a mi alrededor está así, empanados de “espiritualidad”. No sabía ponerle palabras a lo que veía hasta leer este escrito…. Cuanto mas Om….mas Off….
    Lo que sea antes que hacer las paces con el lado oscuro, cuando este será el que te hará vivir en conciencia. Eso creo yo.

  14. Hola Francisco,
    Es muy buena tu pregunta. Hay muchas maneras de trabajar con las emociones “oscuras”, como la culpa, la envidia, los celos y la ira. Una forma es buscar la ayuda de un buen terapeuta. Pero también se puede trabajar por sí solo, y abundan las prácticas diseñadas para ello. Lo importante es cultivar la auto-compasión, sobre todo en el momento en que sobreviene una emoción difícil. No asustarse ni enojarse, sino tratarse como uno lo haría con un amigo: observar la emoción, ver qué situaciones la despiertan, y sondear un poco en la propia historia, buscando sus raíces. Pero aun sin no pudieses desentrañar el origen de lo que te aqueja, es mucho lo que podés lograr simplemente observándola cuando ocurre, diciéndote para tus adentros -como recomienda la autora Tara Brach: “Este es un instante de sufrimiento. Sufrir es parte de la condición humana. ¿Puedo tratarme bien en este momento?”. Si no intentas sofocar la emoción, sino más bien nombrarla y observarla, tratándote bien en el proceso, lo más probable es que se diluya y siga su camino.
    Mucha suerte con tus prácticas, y gracias por tu pregunta.

  15. Mi punto es ahora se propone esto y como pueden medir el desarrollo espiritual ya k este tiene etapas? Esta padre el enfoque pero para mi sería como juzgar a los mecanismos de defensa como poco convenientes ya que no nos permiten enfrentar a ya se es k esos son inconscientes ahí les encargó gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s